Cómo reducir los carritos abandonados en tu tienda online

Las empresas de comercio electrónico invierten mucho en estrategias que aporten tráfico a sus tiendas online. Pero, a pesar de todos esos esfuerzos, el factor clave que separa a las marcas líderes de las que persiguen al pelotón son las tasas de conversión. Y es que convertir a un visitante en un cliente es una de las partes más difíciles del comercio electrónico. Una de las principales razones es el abandono del carrito de la compra.

¿Qué son los carritos abandonados?

El abandono de la cesta de la compra se refiere al proceso por el que los compradores navegan por tu tienda online y añaden artículos a su cesta de la compra, pero luego se marchan sin finalizar el pedido. Se trata de una métrica comercial importante porque afecta directamente a la tasa de conversión de tu comercio electrónico y, por tanto, a los ingresos por ventas.

¿Cómo se calcula la tasa de carritos abandonados?

La fórmula para calcular la tasa de carritos abandonados es:

(1 – (Total de transacciones completadas / Carros de compra creados))× 100

Esto significa que si en tu tienda online se completaron 500 pedidos en un mes, pero se crearon 4.000 carritos de la compra en ese mismo período, el cálculo sería_

(1 – (500 / 4,000))× 100 = 87.5%

Por lo tanto, tu tasa de abandono de carros de la compra sería del 87,5% utilizando los datos anteriores.

Estadísticas de la tasa de carritos abandonados en 2021

A continuación te muestro algunas estadísticas interesantes sobre los carritos abandonados:

✅ La tasa de abandono de carritos de la compra a nivel mundial es de aproximadamente el 75%.

✅ La tasa de abandono de carros de la compra en dispositivos móviles es de aproximadamente el 85%.

✅ Más del 60% de los compradores abandonan un carro de la compra como consecuencia de un coste adicional.

✅ El 35% de los carros de la compra se abandonan porque el comprador tiene que crear una cuenta para completar la compra.

Hay muchos factores que influyen en el abandono del carrito de la compra, entre los que se incluyen los procesos de compra largos o confusos, los costes de envío excesivamente altos, el tener que registrarse para conocer los gastos de envío y las dudas sobre la seguridad del pago.

Sigue leyendo para descubrir algunos consejos útiles para minimizar las tasas de carritos abandonados y aumentar tus ingresos por ventas.

Cómo disminuir el abandono de la cesta de la compra

Mejorar la velocidad del sitio web

Los tiempos de carga de las páginas de tu sitio web influyen directamente en tus tasas de conversión. En pocas palabras, cuanto más rápida sea la velocidad de tu sitio, más probable será que los clientes compren tus productos y se reduzca el abandono del carrito de la compra.

He aquí algunas estadísticas sobre el tiempo de carga de los sitios web, que confirman este punto:

✅ Las tasas de conversión de los sitios web descienden más de un 4% por cada segundo adicional que la página tarda en cargarse (entre 0 y 5 segundos).

✅ Casi el 70% de los clientes afirman que la velocidad del sitio influye en su proceso de decisión de compra en línea.

✅ Los mayores índices de conversión en el comercio electrónico se dan en las páginas que tardan entre 0 y 2 segundos en cargarse.

✅ Los primeros 5 segundos de carga de la página son los que más influyen en las tasas de conversión.

Proporcionar una navegación intuitiva y fácil de usar

Otra forma eficaz de mejorar la tasa de conversión de carritos abandonados es optimizar la navegación de tu página web. Tus clientes quieren encontrar lo que buscan sin esfuerzo. Luego quieren comprar los artículos y marcharse en el menor tiempo posible.

Cuanto más difícil les resulte todo esto, más probable será que abandonen la cesta y busquen en otra parte.

Por lo tanto, asegúrate de que la búsqueda y la compra de productos por parte de tus clientes sea lo más sencillo posible.

Considera la posibilidad de añadir la funcionalidad para que la gente compre directamente desde las páginas de productos. Esto reducirá el número de clics necesarios para completar la transacción, haciendo que el proceso sea más rápido y sencillo.

Indicar claramente todos los costes por adelantado

Cuando los clientes se dan cuenta de que los costes de su pedido han aumentado a mitad de la compra, a menudo se replantean su compra. A veces, incluso pueden sentir que les están estafando. Esta puede ser una de las principales causas de abandono de la cesta de la compra.

Para evitar que esto ocurra, asegúrate de que has indicado claramente todos los costes por adelantado. Esto incluye los gastos de envío, los impuestos, las comisiones y cualquier otro coste. Si se conoce el coste total por adelantado, es más probable que el cliente complete la compra.

Ofrecer la opción de compra como invitado

Exigir a los visitantes del sitio web que creen una cuenta de usuario antes de comprar puede aumentar significativamente la tasa media de carritos abandonados. Se hace más difícil finalizar el pedido y actúa como elemento disuasorio.

En su lugar, ofrece a los visitantes la opción de realizar la compra de forma rápida y sencilla como invitado para aumentar tus conversiones.

Proporcionar atención al cliente por chat en directo

Los clientes que compran en tiendas físicas pueden recurrir al personal que trabaja en ellas para que les orienten. Esta es una ventaja que también puedes ofrecer a los clientes que visitan tu tienda online.

Al ofrecer asistencia por chat en vivo en tu sitio web, los visitantes pueden experimentar este mismo nivel de atención al cliente. Incluso puedes utilizar los datos de abandono del carrito para identificar puntos problemáticos concretos en el proceso de compra. Esto te permitirá centrarte en estas áreas específicamente, y mejorar aún más las tasas de conversión.

Aceptar varios tipos de pago

Como he dicho anteriormente, una parte clave para reducir el abandono de la cesta de la compra es eliminar los obstáculos que impiden a los clientes realizar una compra. Uno de esos obstáculos es aceptar solo uno (o muy pocos) métodos de pago.

Hoy en día, los consumidores utilizan múltiples medios de pago, como tarjetas de crédito, PayPal y sistemas de pago móvil como Apple Pay o Bizum. Cuantos más aceptes, menor será la tasa de abandono de la cesta de la compra.

Optimizar la tienda para el móvil

Se prevé que el 72% del comercio electrónico se generará a través de los móviles este año 2022. Además, esta tendencia de crecimiento del uso del móvil no muestra signos de disminuir.

Esto hace que sea vital para los vendedores de ecommerce optimizar sus checkouts para dispositivos móviles. Para ello, asegúrate de que todas las páginas respondan a los dispositivos móviles, que las imágenes tengan un tamaño adecuado y que la configuración de tu sitio web de principio a fin sea fácil de navegar.

Incluir imágenes de calidad

Los consumidores de hoy en día tienen ciertas expectativas en las imágenes cuando compran en línea.

Como regla general, las marcas deben mostrar imágenes de alta calidad en diferentes estilos y desde múltiples ángulos. Esto mejora la percepción que el cliente tiene de tus productos y de tu marca, lo que puede ayudar a reducir los carritos abandonados y aumentar las conversiones. Recuerda que no ven el producto físicamente y solo se guían por las imágenes.

No te quedes sin stock

Los clientes pueden sentirse frustrados cuando llegan a la caja y descubren que un producto está agotado. Si tenían previsto comprar varios artículos, esto puede disuadirles de comprar los demás artículos de su cesta. Ponga mucho empeño en satisfacer la demanda de sus productos.

Cuando las existencias se agoten inevitablemente, envía correos electrónicos de recordatorio a los clientes que tengan esos artículos en su cesta de la compra. De este modo, se gestionarán las expectativas y se les animará a completar su compra.

Ofrecer cupones, ofertas y descuentos

Ofrecer ofertas de descuento puede ser una forma eficaz de reducir el abandono del carrito. Por ejemplo, más del 88% de los consumidores de Estados Unidos utilizan cupones. Esto demuestra que la inmensa mayoría de las personas pueden ser influenciadas de alguna manera a través de este tipo de enfoque. Añadiendo una publicidad inteligente a la oferta, se puede maximizar el conocimiento y aprovechar las ventajas.

Emplear estrategias de marketing para reducir el abandono

Hay muchas técnicas de marketing que puedes utilizar para aumentar las ventas:

✅ Correos electrónicos recordatorios personalizados para los clientes que han abandonado sus carritos.

✅ Volver a dirigirse a los clientes potenciales que han abandonado sus carritos con anuncios relevantes.

✅ Utilizar la prueba social, como las opiniones y los testimonios de los clientes.

✅ Utilizar pop-ups de intención de salida para determinar por qué los clientes abandonan sus carritos. Estos también pueden utilizarse para ofrecer descuentos específicos.

Por dónde empezar para reducir el abandono de la cesta de la compra

1) Analizar el comportamiento del cliente

Puedes utilizar una serie de herramientas para reducir las tasas de abandono del carrito de la compra en el comercio electrónico. Aplicaciones como Advanced Ecommerce Analytics de Google te permiten discernir con precisión dónde abandonan tu sitio los usuarios.

Por ejemplo, las altas tasas de abandono en la página de pago pueden indicar que es necesario aceptar más métodos de pago u optimizar la página para los usuarios móviles.

2) Recoger información de los clientes

La recopilación de información puede ser la clave para reducir las tasas de abandono. Por ello, es aconsejable preguntar a los visitantes de tu web (tanto a los compradores como a los que abandonan el carrito) sobre sus experiencias. Profundiza en el proceso de compra y averigua qué es lo que les echa para atrás.

Este tipo de comentarios directos de los clientes puede poner de manifiesto problemas que el software de análisis no puede identificar. Para obtener datos aún más significativos, incorpora preguntas abiertas para obtener más información sobre la toma de decisiones de los clientes.

3) Realizar pruebas A/B en tu sitio web

Una vez que hayas identificado los problemas a través de los pasos anteriores, puedes trabajar para rectificarlos. Para ello, debes evaluar tus esfuerzos para medir la eficacia. La mejor manera de hacerlo es a través de las pruebas A/B.

Las pruebas A/B consisten en introducir un cambio en el sitio web y enviar a la mitad de los visitantes a la página actualizada. Esto permite comparar su rendimiento con el de la página original.

Si observas una mejora en las cifras de abandono de carritos, puedes pasar a utilizar únicamente el nuevo diseño de página. Puedes hacer esto para probar diferentes disposiciones, diseños, esquemas de color, fragmentos de texto o cualquier otro elemento de la página. Sin embargo, solo hay que cambiar una cosa a la vez, para que puedas estar seguro de lo que está influyendo en el rendimiento diferente.

La reducción de las tasas de carritos abandonados es un proceso continuo que requiere un esfuerzo y una vigilancia constantes. A partir de ahí, hay que introducir mejoras periódicas en función de estos resultados.

Nuestro equipo de expertos en comercio electrónico puede llevar a cabo esta importante tarea en tu tienda online en Shopify. Podemos ayudarte a generar confianza y credibilidad entre tus clientes para aumentar las conversiones y los ingresos.

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