5 consejos para que tu tienda online funcione

Después de casi 12 años al frente de una tienda online, he visto lo que funciona y lo que no y, por eso, he preparado una pequeña guía con mis cinco consejos para vender artículos online con éxito.

5 consejos para vender online:

  1. El trabajo funciona
  2. Elegir el nicho adecuado
  3. Simplificar el proceso de compra
  4. Ofrecer un buen servicio de atención al cliente
  5. Promocionar tu tienda

Consejo 1: El trabajo funciona

La venta de productos online es única debido a la gran variedad de clientes a los que puedes llegar. Pero recuerda: los millones de clientes potenciales a los que puedes llegar también tienen a su alcance miles de tiendas online de la competencia que, al igual que tú, luchan por su atención.

En primer lugar, tienes que dirigir el tráfico a tu tienda online, a continuación, ofrecer un buen servicio al cliente y evidentemente, vender buenos productos.

La buena noticia es que los gastos de un negocio de venta online son significativamente menores que los de la apertura de una tienda física.

Este primer consejo no es ningún secreto, el trabajo da sus frutos. Las cosas probablemente se moverán lentamente al principio, pero cuanto más tiempo y esfuerzo dediques a mejorar y promocionar tu tienda online, más ventas verás.

Ten en cuenta que tendrás que trabajar distintos canales para comercializar tus productos. Las redes sociales, el contenido, el SEO y la publicidad pagada requieren tiempo, ajustes y un poco de trabajo todos los días.

Consejo 2: Elegir el nicho adecuado

La primera pregunta que la mayoría de nosotros nos hacemos al comenzar un nuevo negocio es ¿qué vender?. No hay necesariamente una respuesta correcta o incorrecta.

Dicho esto, considerar el nicho de mercado al que quieres llegar es vital para el éxito de tu tienda online. Los nichos más pequeños tendrán menos competencia, lo que te dará una mejor oportunidad de llegar a los compradores potenciales. Por otro lado, tu clientela será más reducida.

Dedica algún tiempo a pensar en tu nicho y a equilibrar el nivel de competencia con el tamaño del mercado.

Piensa en el papel que juega tu ubicación en la venta de productos online. Necesitarás incluir los costos y la logística de envío de los pedidos en tu planificación. Ten en cuenta que los productos digitales pueden venderse en todo el mundo y entregarse al instante, y por lo tanto, tienen una estructura de costes un poco diferente.

Consejo 3: Simplificar el proceso de compra

Los visitantes de tu tienda online tienden a tener un período de atención corto, por lo que generalmente tienes unos 10 segundos para captar su atención cuando llegan por primera vez a tu página. No pongas obstáculos en su camino ni los hagas pensar demasiado. Muchos visitantes abandonarán tu tienda online en el momento en que encuentren un inconveniente.

Las tres reglas de oro son:

  • No obligues a los visitantes a registrarse cuando visiten tu tienda online por primera vez.
  • No hagas que la navegación en tu tienda o sitio web sea complicada de usar. Pon la barra de navegación en la parte superior de la página y mantenla ahí.
  • No hagas que el proceso de compra sea largo y no intentes recopilar mucha información de los compradores. Cuantos más pasos e información se soliciten, mayor será la fricción, y más ventas perderás porqué los compradores abandonarán su compra.

Sugerencia: Intenta comprar un producto en tu tienda online como lo haría un posible comprador. ¿Puedes hacerlo de forma fácil y rápida sin pensar demasiado?

Consejo 4: Ofrecer un buen servicio de atención al cliente

Cuando los consumidores consideran comprar en una tienda online, buscan algo que les de tranquilidad antes de comprar. Ayúdalos a comprar con confianza.

Esto es un hecho: Las noticias de un mal servicio al cliente llegan a más del doble de oídos que los elogios por una buena experiencia.

Una técnica para vender, sin importar si el negocio es online o de ladrillos y mortero es tener una buena política de garantía de devolución y de servicio postventa.

Otra es mostrar que tu tienda online es segura y está verificada por terceros de confianza como Confianza Online o Trusted Shops. Ofrecer Paypal como forma de pago es muy positivo.

Si vendes productos digitales, la entrega debe ser automatizada. Si vendes productos físicos, el envío rápido es importante, al igual que proporcionar al comprador la posibilidad de hacer un seguimiento de su envío.

Consejo 5: Promociona tu tienda

Tener una gran tienda online, por sí sola, no es suficiente para atraer tráfico y ventas. Necesitas atraer gente a tu tienda y ayudarles a dar el paso de comprar.

Ponte en el lugar de tus posibles clientes. ¿Qué van a hacer para encontrar un producto? Lo más probable es que…

  • Busquen el producto en Google.
  • Pidan consejo a otras personas en un foro o en redes sociales.
  • Busquen recomendaciones o reseñas en otros sitios web.

Si tu tienda cuenta con un blog, trata de escribir artículos relevantes o, si no lo tienes, busca oportunidades para publicar un post como invitado en blogs que tus clientes potenciales visitarán. Conseguir que otras personas reseñen tus productos en su blog también es una buena idea.

Utiliza Google Analytics para ver qué fuentes atraen a los clientes más potenciales y cuáles son las que mejor convierten (consiguen ventas).

También puedes invertir en publicidad anunciando tu tienda online en los motores de búsqueda u otros sitios web. Esto se llama Search Engine Marketing (SEM) o Pay Per Click (PPC). Las dos grandes empresas de publicidad son Google AdWords y Facebook Ads.

La continuidad del negocio es otro aspecto vital para construir una tienda online de éxito. Los clientes ya existentes son los más rentables. Anima a tus clientes a que visiten a menudo tu tienda online actualizando tu contenido con regularidad, creando una lista de correo y enviando información relevante de forma regular (newsletter), y renovando las áreas de tu sitio que crees que no están funcionando bien (puedes ver esto usando Google Analytics).

Anima a tus clientes a compartir una foto de su compra en sus redes sociales. Las  recomendaciones personales pueden ser muy valiosas y se convertirán en una fuente de nuevos clientes.

Mi último consejo es que seas paciente. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para crear una audiencia y construir un negocio. Pero no te rindas. Es desafiante pero gratificante.

Todos los comentarios:

  1. Miriam

    13/06/2019

    Me ha encantado la explicación. Certera, practica y súper útil… muchísimas gracias

    • jennifer

      21/06/2019

      Me alegra que te haya gustado!

Tu comentario:

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