¿Quieres hacer descuentos del tipo 2×1 y 3×2 en tu tienda PrestaShop, pero no quieres comprar un módulo específico para ello? Sigue leyendo y te enseño como configurar los descuentos usando las Reglas de carrito.
Ofrecer descuentos en las compras es una forma de atraer rápidamente a los clientes a tu tienda. Decirle a tus clientes que pueden ahorrarse dinero es una buena estrategia para llamar su atención. Los descuentos no solo ayudan a tus compradores; también ayudan a tu negocio. Los descuentos pueden ayudarte a aumentar de las ventas pero también aumentar la reputación de tu tienda online. Pueden ser ese ingrediente que puede llevar el negocio al éxito.
Crear descuento 2×1 y 3×2 en PrestaShop usando los vales de descuento
Los descuentos del 3×2 y 2×1 son una buena estrategia de marketing y tienen muy buena conversión en las compras por impulso.
Hay bastantes módulos de pago que permiten realizar este tipo de descuentos y promociones. Sin embargo, con algunas limitaciones, también podemos utilizar la herramienta gratuita que tiene PrestaShop por defecto: las reglas de carrito
A continuación te voy a dejar unas capturas con el paso a paso para que puedas configurar los descuentos en tu tienda:
Cómo con cualquier regla de carrito, tendremos que asignarle el nombre que aparecerá en la cesta de la compra y en las facturas. Para este tipo de descuentos no suele usarse un código de descuento, sino que se dejan sin código para que se aplique de manera automática si el pedido cumple las condiciones que determinaremos más adelante.
A continuación seleccionaremos las fechas durante las cuales esta promoción estará vigente e indicaremos cuantos cupones en total hay disponibles y cuantas veces puede beneficiarse de la promoción un mismo cliente.
A partir del apartado «Restricciones» es donde comienza la configuración para los descuentos tipo 2×1 y 3×2 en PrestaShop.
Deberemos marcar «Selección de producto» y se abrirá un nuevo apartado. Siguiendo el orden, indicaremos si deben comprar 2, 3 (o más) cantidad de productos para beneficiarse del descuento.
Seguidamente, en la pestaña «Agregar una regla relativa a» escogeremos si el descuento aplica a un producto o productos concretos, a una combinación de atributos determinada o a una categoría, marca o proveedor completo y clicaremos en «Añadir».
Se abrirá esta ventana para que seleccionemos los productos, categorías, etc. a la que queremos aplicar la promoción.
En este caso he elegido que la promoción aplique a la categoría chupetes, si quieres que sea para todos los productos de tu tienda, deberás seleccionar todas las categorías.
Simplemente clicas encima de la categoría que quieres y le das al botón de añadir para que pase al lado derecho de la tabla.
Por ejemplo, sí el descuento es del 3×2 en chupetes, seleccionaremos «categoría» en «Agregar una regla relativa a», buscaremos «chupetes» en el listado de categorías y lo añadiremos.
Para finalizar, debemos configurar que descuento va a aplicar esta regla. Para el 2×1 o 3×2, seleccionaremos un descuento de porcentaje y escribimos 100 en el valor del porcentaje. No olvides marcar que ha de aplicar el descuento al producto más barato.
Con esto ya tendríamos nuestra promoción del 2×1 o 3×2 configurada en PrestaShop, pero si recuerdas, al principio de todo te comenté que hacerlo sin módulo tiene ciertas limitaciones.
Una de ellas es que, si el cliente compra 6 unidades, debería descontarle el importe de 2 de ellas (en el caso del 3×2) pero esta regla solamente descuenta 1 unidad. Por lo que si se da el caso, probablemente el cliente te contactará para informarte que no le aplica el descuento correctamente y deberás crearle el pedido manualmente o darle otro cupón para que lo use en ese pedido por el importe que falta descontar.
Espero que este post te haya servido de ayuda para crear tus promociones 2×1 y 3×2 en PrestaShop sin tener que comprar un módulo adicional.
Y si quieres aprender más sobre descuentos, te recomiendo este otro post: Cómo configurar descuentos masivos fácilmente en tu tienda PrestaShop